RSAI ERSA AECR Journal of Regional Research
Investigaciones Regionales

Presentación

 

 

 

 

  • Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research se creó con un objetivo básico: convertir la revista en un vehículo prestigioso que permita dar a conocer aquellos trabajos de calidad que se están produciendo en el amplio ámbito académico y profesional de los estudios regionales, urbanos y territoriales. La revista se fundó por iniciativa de la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) miembro de la ERSA (European Regional Science Association) y de la RSAI (Regional Science Association International) y cuenta con su pleno apoyo. El primer número de la revista vio la luz en otoño de 2002.

Los textos se publican, indistintamente en español – con resumen en inglés – o en inglés. El Consejo de Redacción valora especialmente los trabajos con un alto valor añadido, tanto desde el punto de vista metodológico como en relación con el análisis empírico que aportan.

Investigaciones Regionales tiene carácter pluridisciplinar. Son bienvenidos los trabajos generados desde la óptica de la economía, la geografía, la sociología, la ordenación del territorio, la ciencia política, etc. que, por su rigor, originalidad y valor añadido contribuyan a difundir nuevas aportaciones y a consolidar y mejorar el nivel de calidad de la publicación.

Los procedimientos de evaluación de los trabajos sometidos a la Revista siguen los estándares internacionales, de forma que todos los artículos, notas y posibles colaboraciones que sus autores deseen publicar se someten a la consideración de un Consejo de Redacción, que actúa con criterios de oportunidad y calidad científica y que solicita, al menos, dos evaluaciones anónimas externas para su posible aceptación.

La revista cuenta con un Consejo Científico Internacional del que forman parte reconocidos expertos de diversos países que asesoran sobre la calidad y novedad científica de los manuscritos recibidos para su posible publicación. Asimismo, la revista dispone de un Consejo Asesor que aporta sugerencias sobre temas de interés y potenciales colaboradores, además de participar – junto con un extenso número de colaboradores nacionales e internacionales – como evaluadores de los trabajos sometidos a una posible publicación.

  • Periodicidad

La revista publica anualmente dos números ordinarios y un número monográfico adicional. Los dos números ordinarios se publican en primavera y otoño, respectivamente. El monográfico, dentro del cuarto trimestre de cada año.

  • Estructura de la revista

Los números ordinarios incluyen cuatro secciones: Artículos, Notas metodológicas y de investigación, Panorama y Debates y Reseñas y noticias de libros y otras publicaciones. Las dos primeras secciones recogen los trabajos seleccionados para su publicación, una vez superada la fase de evaluación previa. La sección de Panorama y Debates incorpora trabajos que permitan informar sobre la evolución reciente y situación de un tema relevante o sujeto a controversia. En la sección final de los números ordinarios se publican reseñas de nuevos libros y publicaciones y se facilitan, asimismo, noticias más breves de informes, libros y otras publicaciones de interés.

Los números monográficos recogen contribuciones sobre un tema o ámbito científico concreto, bien sea preparados ad hoc o bien procedentes de encuentros y seminarios llevados a cabo con la colaboración de la propia revista, o de otras entidades y centros de investigación. Los textos seleccionados se someten siempre a un proceso de evaluación previa. La publicación de los números monográficos se sujeta estrictamente al interés del tema y la calidad de las colaboraciones.